Concepto
En el estudio de la anatomía humana, los planos anatómicos son las referencias espaciales que sirven para describir la disposición de los diferentes tejidos, órganos y sistemas, y las relaciones que hay entre ellos
El estudio del movimiento de las distintas partes del cuerpo se realiza a través de tres ejes y tres planos que estos originan.
Cabe destacar que un plano son superficies imaginarias que atraviesan o limitan el cuerpo en un sentido determinado; y un eje son líneas imaginarias que pasan por el centro de las superficies corporales o articulares.
Los planos anatómicos son 3:
Plano Frontal.
Plano Sagital.
Plano Transversal.
Plano Frontal.
Divide el cuerpo en dos parte simétricas anterior y posterior (adelante y atrás).
El eje del plano frontal es el eje antero posterior que atraviesa el plano frontal, este permite los movimientos de abducción, abducción e inclinaciones laterales del cuerpo.
Plano Sagital
Divide el cuerpo en dos partes simétricas derecha e izquierda.
El eje del plano sagital es el eje transversal que atraviesa el plano sagital, este permite los movimientos de flexión y extensión del cuerpo.
Plano Transversal
Divide el cuerpo en dos partes: arriba y abajo.
El eje del plano transversal es el eje longitudinal que atraviesa el plano transversal, este permite los movimientos de rotación, pronación, supinación y giros.
-Por eje tenemos que entender que es como una línea que nos atravesara el cuerpo de un lado a otro, y sobre la que hacemos todos los movimientos posibles.
-Sobre el eje longitudinal o vertical hacemos giros o rotaciones.
-Sobre el eje transversal hacemos giros y flexiones-extensiones.
-Sobre el eje antero posterior o sagital hacemos giros.
Sobre los planos, como vemos en las figuras de abajo, hacemos los desplazamientos:
-Sobre el plano frontal hacemos los desplazamientos laterales.
-Sobre el plano sagital los desplazamientos delante-detrás.
-Sobre el plano transversal hacemos los movimientos paralelos al suelo (complicados).
-A través de estos ejes y planos podremos analizar todos los movimientos que hagan tanto nuestro cuerpo entero (giros, flexiones-extensiones y desplazamientos) como cualquiera de nuestras articulaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario